Visitar el Aquarium de Roquetas de Mar es sumergirse en un mundo fascinante. La mayor instalación de este tipo en toda Andalucía está en esta localidad almeriense, donde es posible adentrarse en el mundo submarino con todo lujo de detalles gracias a sus magníficas instalaciones que suman en total más de 2 millones de litros de agua y alrededor de 3.000 metros cuadrados.

 
Más de 300 especies están representadas en nuestras dependencias, todas ellas repartidas en tanques en los que se simulan todo tipo de temperaturas y ecosistemas para ofrecer al visitante un recorrido por todo el ciclo del agua, empezando por las montañas, las aguas subterráneas y los ríos tropicales y pasando por el mar Mediterráneo, los mares tropicales o los océanos.

Así por ejemplo, el Amazonas, el río más largo del mundo, está representado con un tanque de 100.000 litros en el que se pueden encontrar desde las temidas pirañas pacu o los grandes chupa algas hasta una amplia variedad de cíclidos procedentes de Brasil, Perú y Colombia. En el caso de la zona destinada al mar Mediterráneo hay jureles, besugos, castañuelas, loritos, doncellas, sargos, herreras, bogas, salpas, estrellas de mar, caracolas, cangrejos ermitaños y un largo etcétera de las especies más representativas de nuestras costas. 

Los mares tropicales, en los que se requieren unas condiciones de temperatura e iluminación muy especiales, están representados por algunos de los peces más hermosos y espectaculares, como los peces payaso, damiselas, cirujanos, peces globo, peces mariposa… una auténtica sinfonía de formas y colores procedentes de lugares tan exóticos como el Mar Rojo, las Islas Maldivas o las famosas islas Seychelles. 

Pero sin duda la gran estrella del Aquarium de Roquetas, es un espectacular oceanario de más de un millón de litros situado en la parte central del recorrido, que permite disfrutar de una gran variedad de especies. Pensado para convertirse también en un centro didáctico, se puede contemplar desde una sala con 80 asientos en la que se pueden llevar a cabo proyecciones y conferencias teniendo como fondo el magnífico ecosistema creado en este gran tanque. Dentro del agua, magníficos ejemplares de tiburón y numerosas especies de todo tipo y tamaño, con las que es posible nadar, ya que el centro organiza inmersiones para sus visitantes más atrevidos.

Destacar también las zonas ‘toca-toca’, especialmente dedicadas a los más pequeños y en la que es posible tocar y acariciar algunas de las especies representadas en el acuario como las rayas.