Como anunciamos hace unas semanas, el Aquarium cerrará en estas vacaciones de Navidad para que nuestro personal pueda descansar, por ello, este fin de semana es el último en el que permaneceremos abiertos hasta el próximo año.

En concreto, nuestras instalaciones estarán cerradas desde el 16 de diciembre y hasta el 14 de enero, tiempo en el que permanecerá trabajando un equipo de mantenimiento para, evidentemente, seguir cuidando las numerosas especies marinas que viven en nuestros tanques de agua con el fin de que todo esté listo tras las vacaciones.

Hay que recordar que el cierre también servirá para terminar de programar los nuevos horarios que se pondrán en marcha a partir de enero y que han quedado establecidos de la siguiente forma:

  • Invierno: De miércoles a viernes de 10 a 18 horas ininterrumpidamente y sábados y domingos de 10 a 19 horas, también ininterrumpidas. Lunes y martes cerrado.
  • Verano (del 01/06 al 30/09): De lunes a domingo de 10 a 21 horas ininterrumpidamente.
Queremos aprovechar esta nota para felicitar a nuestros visitantes y simpatizantes, agradecerles su apoyo, y desear a todos un feliz nuevo año 2011.

Yuba ya nada en el oceanario del Aquarium de Roquetas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Yuba, que es como se llama el tiburón nodriza donado por Terra Natura al Aquarium de Roquetas, ya nada con sus nuevos compañeros en el oceanario de esta instalación roquetera. Se trata de un ejemplar macho de dos metros y medio de longitud, que ha pasado 15 días en cuarentena para permitir su aclimatación de la que será su nueva casa.

El acto de introducción del animal en el oceanario, un impresionante tanque con un millón de litros de agua, ha levantado una gran expectación esta mañana y ha sido celebrado por el director del centro, Enrique Fernández, quien ha destacado que “a partir de ahora podremos disfrutarlo en Roquetas”.

Fernández ha precisado que el periodo de cuarentena ha sido especialmente delicado en este caso, ya que el tiburón venía de un acuario con una temperatura algo superior y ha sido necesario adaptarlo progresivamente a los 19 grados que tiene el oceanario de Roquetas, temperatura elegida por el efecto relajante que tiene entre los tiburones que lo habitan.
 

Siete tiburones
En este sentido, el director del Aquarium de Roquetas ha asegurado que con Yuba ya son siete los tiburones con que cuenta el centro, dos tiburones toro de gran tamaño, otros dos tiburones grises, una musola y dos tiburones nodriza. A ellos se suman el resto de especies presentes en el oceanario, así como en los demás tanques, que suman en total 2 millones de litros que hacen de esta instalación el acuario más grande de Andalucía.

El responsable del departamento de Biología del Aquarium roquetero, Daniel Marcos ha explicado que con esta nueva incorporación el tanque principal adquiere una mayor variedad de ejemplares, ya que los tiburones nodriza son animales que pasan en el fondo la mayor parte del tiempo, complementando la actividad de otros ejemplares más activos para ofrecer a los visitantes el mejor espectáculo visual posible.

Yuba será alimentado durante seis a la semana con una dieta basada en moluscos, calamares, crustáceos y, sobre todo, merluza.

Ya está con nosotros el nuevo tiburón nodriza

jueves, 18 de noviembre de 2010

Desde hace poco más de una semana, el tiburón nodriza donado por Terra Natura, está con nosotros en nuestras instalaciones. Durante este tiempo ha permanecido en cuarentena, a la espera de su aclimatación antes de soltarlo en el oceanario, de ahí que aún no se haya presentado.

Este viernes por la mañana daremos a conocer a nuestro nuevo habitante, en un acto en el que se procederá a soltarlo en el oceanario en el que compartirá su vida con otros ejemplares de tiburón y numerosas especies más. Será un acto emocionante que no hay que perderse.

El Aquarium de Roquetas de Mar no cerrará este invierno sus instalaciones, según ha anunciado el director del centro, Enrique Fernández, quien destaca que la decisión se debe a que los socios propietarios “han apostado por seguir asumiendo las pérdidas del Aquarium”.

Como se recordará, el centro tuvo que ser cerrado durante el invierno del año pasado, dada la difícil situación económica, momentos que no se han superado, pero que este año se han decidido afrontar de una manera diferente. “Hemos recibido presiones del sector turístico, al que lo último que le faltaba es que cerrara el único establecimiento de oferta complementaria que hay en Roquetas”, reconoce Fernández.

El Aquarium de Roquetas acoge estos días una interesante exposición sobre los delfines del Mediterráneo y su importancia medioambiental, organizada por el Aula del Mar de Málaga con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

La campaña, ha incluido también un curso de formación para técnicos y miembros de cuerpos de emergencia sobre los delfines y la gestión de las áreas marinas protegidas. Un taller, con el que se ha querido concienciar a este tipo de trabajadores, de la necesidad de favorecer la conservación de esta especie tan emblemática para las costas mediterráneas.

Eslovacos de visita en el Aquarium

miércoles, 13 de octubre de 2010

Este pasado puente han visitado el Aquarium de Roquetas una veintena de eslovacos, que participaban en un 'fam trip', es decir, un viaje de familiarización para conocer el destino turístico de Almería y su potencial. El grupo, perteneciente al touroperador Koala Tours, ha recorrido las instalaciones del Aquarium, disfrutando de su visita, especialmente en las zonas 'toca toca', que como siempre llaman mucho la atención dada la posibilidad de tocar especies como las rayas o las estrellas de mar. Los visitantes, han mostrado mucho interés por los habitantes del oceanario, especialmente por los dos ejemplares de tiburón toro.

La visita, según ha desvelado el diario La Voz de Almería, es el primer paso para que a partir del próximo mes de mayo lleguen a Roquetas más de 7.000 turistas eslovacos, gracias al acuerdo alcanzado por la empresa receptora Sehrs Tourism con varios turoperadores de aquel país.

Casi un centenar de personas mayores sordas procedentes de toda Andalucía visitaron recientemente el Aquarium de Roquetas de Mar, dentro de su programa de visitas organizado con motivo de un encuentro celebrado estos días en el municipio roquetero y que les ha permitido conocer varios rincones de la provincia.

El encuentro, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, FAAS, contó también con la presencia de un grupo de mayores procedente de Cantabría, dentro de un programa de intercambio con el que, previsiblemente, los andaluces devolverán la visita en los próximos meses.

El oceanario del Aquarium de Roquetas, un impresionante tanque de agua que alberga todo tipo de especies, incluyendo varios ejemplares de tiburones toro, fue el escenario esta mañana de una nueva inmersión de Anabel Veloso, que ya el año pasado tuvo un gran éxito con su idea de presentar su montaje bajo el agua, simulando una sirena con traje de bailaora.

En esta ocasión, la escena tuvo aún más complejidad, ya que además de Veloso, participaron en la escena otros cuatro miembros de la compañía de danza, simulando formar parte de una orquesta musical.


Este miércoles, el Aquarium de Roquetas ha recibido la visita de los alumnos del curso de Técnico de Turismo que viene organizando el Ayuntamiento de Roquetas en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En total son 15 alumnos los que están siguiendo un ambicioso programa de formación que culminará en el mes de agosto y que, además de conocimientos sobre la materia, está permitiendo visitar los principales centros turísticos del municipio de Roquetas y de la provincia, como en el caso del Aquarium.

El Aquarium de Roquetas de Mar, el más grande de Andalucía, acaba de poner en marcha una iniciativa novedosa que permitirá ofrecer el asesoramiento más profesional a aquellas personas que tengan acuarios en su casa y necesiten resolver dudas acerca de la cría y el cuidado de sus peces.

Según ha destacado su director, Enrique Fernández, se trata de un servicio de ayuda gratuito, que utiliza la recién estrenada página de Facebook del centro almeriense. “Queremos compartir nuestra experiencia y conocimientos en acuariofilia con los aficionados y por ello, ponemos a su disposición a nuestros expertos”, ha dicho.

El Aquarium de Roquetas de Mar, el más grande de Andalucía, recibía esta mañana la visita de los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe respectivamente, acompañados de varios empresarios y destacados representantes del sector turístico. El objetivo era conocer las instalaciones de este centro y su precaria situación económica.

El Aquarium de Roquetas de Mar se ha convertido en un punto de referencia para el turismo de discapacitados en los últimos meses, y de hecho, el número de grupos y colectivos de este tipo que visitan sus instalaciones se ha incrementado considerablemente.